La periodontitis y su relación con las enfermedades cardiovasculares

La periodontitis, también conocida como enfermedad de las encías, es una condición en la que las encías se inflaman e irritan. Esto puede provocar sangrado, dolor e incluso la pérdida de dientes. Pero, ¿sabías que la periodontitis es una afección que puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares?

Según un estudio reciente publicado por la Sociedad Europea de Cardiología, la enfermedad periodontal está asociada con un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.

¿Qué es la periodontitis y cómo podemos prevenirla?

La periodontitis es una infección de las encías y el hueso que mantienen los dientes en su lugar. La enfermedad periodontal puede causar dolor, mal aliento, dificultades para masticar e incluso pérdida de los dientes.

Existen dos tipos principales de periodontitis: aguda y crónica. La periodontitis aguda es una inflamación repentina y grave de las encías que puede producirse tras una lesión o infección. La periodontitis crónica es una forma más común de enfermedad de las encías a largo plazo. Suele desarrollarse lentamente a lo largo del tiempo y puede acabar provocando la pérdida de dientes.

Afortunadamente, hay formas de prevenir y tratar la periodontitis, entre ellas:

  • Mantener una buena higiene bucal, que incluya el cepillado y el uso del hilo dental con regularidad para mantener las encías sanas.
  • Visitar al dentista al menos una vez cada seis meses para realizar limpiezas y revisiones.
  • Mantener un peso y una dieta saludables.
  • Abandonar el hábito del tabaco, ya que empeora la enfermedad de las encías.

Existen una serie de síntomas que permiten reconocer la enfermedad periodontal en cualquiera de sus estadios, especialmente si detectas que el color de tus encías están de color rosado a rojo intenso, te duelen levemente o sangran al cepillarte los dientes.

Cuando la gingivitis no se trata, puede evolucionar a una periodontitis, la cual puede conllevar a una destrucción de todo el soporte del diente y la pérdida del mismo. Por este motivo, es importante que acudas a nuestra clínica dental en Figueres para detectarla y tratarla a tiempo.

Más información: Mayo Clinic