Endodoncia

La endodoncia es la rama de la odontología que se encarga del tratamiento de las patologías que afectan a los tejidos pulpares.  Este tratamiento consiste en eliminar el tejido pulpar del diente y sustituirlo por un relleno inorgánico para garantizar la hermeticidad interna.

En nuestra clínica optamos por este tratamiento, ya que nos permite conservar los dientes y su función que es el propósito fundamental de la odontología, ya que ningún diente natural puede ser superado por ninguna prótesis.

La pulpa contiene vasos sanguíneos y nervios, y puede infectarse por una caries profunda o por una enfermedad periodontal. A veces un trauma dental puede desencadenar un tratamiento de endodoncia.

¿Qué objetivos perseguimos en CEMID Parc Bosc cuando realizamos un TRATAMIENTO DE ENDODONCIA? 

  1. Limpiar el sistema de conductos radiculares: Bacterias, tejido necrótico, etc. con el fin de dejar el conducto lo más aséptico posible.
  2. Obturación adecuada del conducto: Se da forma cónica de la corona al ápice del diente, ajustado a la longitud de la raíz respetando la morfología original del conducto.
  3. Conseguir el sellado apical y del resto del conducto: Aislándolo del resto del organismo.
  4. Conseguir un cierre biológico: Los cementoblastos del muñón periodontal van a producir cemento que cierra el ápice, consiguiendo el éxito de la endodoncia.

Una vez realizada la endodoncia el proceso no ha terminado, es preciso realizar una restauración de este diente la cual puede realizarse mediante una incrustación metálica o de porcelana, o si el diente no posee la estructura necesaria para retener una restauración en su sitio, el especialista tendrá la opción de implantar uno o varios postes en su interior para otorgarle firmeza. El paciente deberá saber que si la pieza dental no está absolutamente restaurada correrá el riesgo de sufrir una fractura de la misma.

Por ello el tratamiento debe terminarse y el paciente deberá mantener buenos hábitos de limpieza con un cepillado correcto, la utilización del hilo dental y limpiezas periódicas.

Las piezas dentales tratadas con endodoncia pueden durar lo mismo que los otros dientes, generalmente no presentan dolor, y raras veces el diente puede enfermarse o doler.

Por lo tanto, si queremos salvar una pieza dental la endodoncia es necesaria, sin embargo, la mejor prevención es la higiene y las visitas regulares a la clínica dental, por lo menos cada seis meses. De esta manera podremos garantizar que tengas una dentadura sana y perfecta.

Preguntas frecuentes

Hay que estar alerta cuando una pieza dental comienza a cambiar de color o hay dolor al comer.
También puede ser una señal de alarma sentir molestias al tomar una bebida fría o alguna infusión muy caliente.

Su odontólogo podrá en la mayoría de las veces, salvar el diente dañado.

Luego de anestesiar el diente enfermo, se realiza una pequeña apertura para dejar expuesto el canal radicular y la pulpa enferma.
Se remueve el tejido y se ensancha el canal radicular con instrumentos adecuados. se realizan irrigaciones para eliminar la infección.
Por último se sella y obtura todo el canal radicular.
Aquí queda concluido el tratamiento de endodoncia, pero el diente necesita ser restaurado en cuanto a su función y apariencia; puede requerir de una obturación estética, reconstrucción o corona (sobre todo en molares).