Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño transcurren con interrupción total o parcial del flujo de aire en las vías respiratorias altas de forma intermitente mientras dormimos durante más de 10 segundos.

El aire, en su recorrido desde las fosas nasales hacia los pulmones a través de la faringe, hipofaringe y laringe, puede encontrar un obstáculo que detiene su flujo. Esta interrupción detiene la respiración y puede producir una bajada de oxígeno en la sangre de forma transitoria.

Esta patología también llamada síndrome de apnea obstructiva del sueño tiene gran capacidad para generar patologías severas en otros órganos, diseñándose técnicas de diagnóstico y tratamiento mucho más precisos.

 

Los síntomas derivados más llamativos son:

  • Ronquidos
  • Hipersomnolencia diurna, pacientes que se quedan fácilmente dormidos.
  • Despertares bruscos durante la noche.
  • Pausas respiratorias nocturnas.
  • Cansancio durante el día.
  • Bruxismo
  • Reflejos y actividad mental lenta.

Los síntomas de la Apnea del Sueño tienen graves consecuencias para la salud y pueden desencadenar enfermedades como hipertensión, cardiopatías o enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia respiratoria crónica, ictus, hipertensión pulmonar, entre otras.

Para determinar si efectivamente padeces de  Apnea del Sueño, en imperativo realizar la prueba de Poligrafía Respiratoria que mide, durante la noche, el flujo de aire respiratorio (apnea/hipoapnea), el ronquido, la oxigenación de la sangre, los movimientos respiratorios del tórax y el pulso.

Tratamiento de la Apnea Obstructiva de Sueño

Tras establecer el diagnóstico de Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño y su grado de severidad que puede ser leve, moderado o severo, el neumólogo establece una indicación terapéutica a seguir.

Hay 3 tipos de tratamientos específicos de la apnea Obstructiva del sueño:

  1. Aplicación de presión positiva continua sobre la vía aérea. (CPAP)

       2. Dispositivos orales (DAM)

       3. Procedimientos quirúrgicos

Es una opción de tratamiento, indicada para casos muy severos, no es un tratamiento habitual.

FAQ

Si tienes la sospecha que padeces de apnea del sueño debes acudir cuanto antes a nuestra clínica donde te explicaremos la importancia de realizarte un estudio del sueño para confirmar su diagnóstico. Este se realiza en unidades específicas de sueño, donde especialistas como neumólogo, odontólogo, otorrino, ortodoncista, auxiliares trabajarán en conjunto para un correcto diagnóstico.

El CPAP es la aplicación de presión positiva continua sobre la vía aérea.

EL CPAP es un dispositivo que abre la vía aérea y proporciona aire a presión continua al paciente, a través de una mascarilla nasal, unida a la máquina a través de una tubuladura. Este tratamiento es pautado y organizado por el neumólogo.

El DAM es el Dispositivo de Avance Mandibular. Este aparato sirve para traccionar la legua y adelantar la mandíbula, con lo cual se abren las vías aéreas, el aire pasa de forma natural. Este dispositivo es adaptado por el odontólogo.