Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el objetivo de restablecer el equilibrio tanto en forma como en función de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

Tratamiento preventivo

El objetivo de una la ortodoncia preventiva es conseguir una correcta salud oral mediante la prevención de anomalías en las posiciones de los dientes, es decir, nos anticipamos a los efectos adversos de factores de riesgo para que no se instaure la maloclusión.
Para ello son fundamentales las visitas periódicas con el odontopediatra y el ortodoncista.
Las acciones más habituales pueden ser colocación de mantenedores de espacio, extracción de dientes supernumerarios, corrección de hábitos nocivos, identificación de disfunciones, remisión a otras especialidades cuando se requiera como logopedia, otorrino, pediatra, ortopédico, psicólogo, entre las más frecuentes.

Tratamiento interceptivo

Se trata de aparatos que producen cambios esqueléticos en pacientes en crecimiento, por lo tanto, se emplean en niños.  Son aparatos construidos en un laboratorio de forma personalizada.

Es el tratamiento de elección para pacientes en crecimiento que presentan alteraciones faciales esqueléticas: mandíbulas y maxilares grandes o pequeños, paladares estrechos, mordidas abiertas por succión digital, entre otras, previo a la colocación de la aparatología de ortodoncia.

¿Qué ventajas tiene este tratamiento?

Con este tratamiento podríamos evitar que   muchos pacientes tendrían que someterse a tratamientos quirúrgicos o a extracciones dentales en edad adulta. Son altamente eficaces y, utilizados en el pico de crecimiento puberal, extremadamente eficientes.

Tratamiento Correctivo

Cuando el tratamiento interceptivo no se ha realizado, o su resultado no ha sido suficiente por la propia naturaleza de la maloclusión, es necesario realizar un tratamiento correctivo que comienza cuando la dentición definitiva se ha completado.

Brackets metálicos autoligado:

Brackets de baja fricción que, combinados con arcos de aleaciones de alta tecnología, ejercen fuerzas ligeras que permiten que el movimiento dentario sea más rápido y confortable.

¿En qué consisten los Sistemas Autoligables?

Los brackets metálicos autoligables de fricción mínima son un sistema innovador de aparatología ortodóncica, altamente tecnológico, elaborados de acero inoxidable,  que sustituye las antiguas gomas o ligaduras que sujetaban el arco de ortodoncia por unas tapas o clips. De esta manera, el alambre discurre a lo largo de las ranuras de los brackets libremente, prácticamente sin contacto, reduciendo significativamente la fricción durante el movimiento dental. Son brackets fabricados tanto en metal como en cerámica con unas características mecánicas excepcionales.

¿Cuándo se elige este tratamiento?

Este tratamiento de ortodoncia es altamente efectivo, combinando eficacia y eficiencia. Especialmente indicado para paciente prácticos que sacrifican la estética de la aparatología a cambio de unos resultados excelentes con una considerable reducción en el número de vistas y el tiempo final de tratamiento.

¿Ventajas de este tratamiento?

Dejando la estética a un lado, es uno de los tratamientos más efectivos de la actualidad, alcanzando el mejor resultado estético y funcional en el menor tiempo posible. Al ser fijos, no se retiran hasta la finalización del tratamiento de manera que “trabajan” las 24 horas del día y rompen récords en cuanto a la duración del tratamiento.

Brackets estéticos autoligado:

¿En qué consisten los brackets cerámicos o estéticos?

Se trata de brackets de última generación fabricados en materiales cerámicos y porcelanas monocristalinas altamente estéticos. Se colocan cementados en las caras vestibulares de los dientes y prácticamente se mimetizan con el color basal del diente eliminando la antiestética “sonrisa metálica”.

¿Cuándo se elige este tratamiento?

Este es el tratamiento de elección para aquellos pacientes que quieran reducir el impacto visual de la aparatología metálica sin renunciar a la alta eficacia y eficiencia de los sistemas de ortodoncia autoligables de baja fricción y en nuestra clínica a un precio más que razonable y asequible.

¿Ventajas de este tratamiento?

Sistema estético a la vez que eficiente en los resultados. Son aparatologías fijas, de manera que no tienes que preocuparte de quitar ni poner funcionando las 24 horas del día de manera que reducen mucho el tiempo de tratamiento y se distinguen por ser discretos y cómodos.

Brackets zafiro:

¿En qué consisten los brackets de zafiro?

Los brackets de zafiro monocristalino son actualmente uno de los sistemas de ortodoncia más estéticos ya que se obtiene una mayor translucidez, proporcionando un color casi invisible similar al de un cristal transparente que respeta la tonalidad de los dientes proporcionando una estética excepcional.

¿Cuándo se elige este tratamiento?

Con este tipo de brackets es posible tratar cualquier alteración oclusal, su elección dependerá de los requerimientos estéticos del paciente.

¿Ventajas de este tratamiento?

El zafiro, siendo el segundo mineral más duro conocido, en determinadas situaciones puede desgastar y dañar tus dientes, siendo de vital importancia el control con tu ortodoncista.

Por lo tanto, la principal ventaja de estos brackets será la estética y su principal desventaja es que se puede ver  incrementado el tiempo de tratamiento.

Alineadores transparentes

El tratamiento con alineadores consiste en una serie de alineadores o férulas prácticamente invisibles que se cambian semanalmente. En nuestra clínica se trabaja con el sistema Invisalign. Estos alineadores tiene incorporados una información que transmiten a los dientes de forma secuencial para proceder a su alineación.   

¿Cuándo elegir este tratamiento?

Este tratamiento de ortodoncia está especialmente indicado para pacientes que desean corregir su sonrisa de forma estética y confortable conjugando eficacia y eficiencia.
Indicado para la resolución de casos simples y complejos donde el paciente busca confort y estética.

¿Ventajas de este tratamiento?

Es realmente un tratamiento cómodo. El paciente puede retirarlo a voluntad por lo que se pueden retirar para realizar las comidas y mantener adecuadas medidas de higiene oral. Es un tratamiento altamente estético, que no compromete la eficacia de unos excelentes resultados.

Podremos visualizar el resultado del tratamiento con una simulación 3D de tu boca, aun cuando no hayas comenzado el tratamiento, por lo que podrás apreciar en una simulación cómo quedará tu sonrisa al final.

Brackets Linguales:

Sistema mediante brackets que se colocan en la cara interna de los dientes, es ideal para aquellos pacientes que exigen excelencia en el resultado final sin comprometer su estética.

En nuestra consulta empleamos el Sistema IncógnitoTM .  Este sistema emplea brackets personalizados, es decir, fabricados individualmente y a medida para cada paciente, son totalmente “customizados” y no existen dos juegos de brackets iguales. Para ello los registros de tu boca se envían a Alemania dónde se procede a su elaboración, tardando aproximadamente una semana para su colocación.

¿Cuándo se elige este tratamiento?

Este tratamiento de ortodoncia está especialmente indicado para pacientes con una alta demanda estética que prefieren sacrificar el confort por la completa invisibilidad de su aparatología. Es un sistema altamente eficaz, capaz de realizar movimientos dentales complejos, pero sacrificando el confort del paciente.

¿Ventajas de este tratamiento?

La ortodoncia lingual Incógnito es la técnica más estética del mercado, resultando prácticamente invisible. Su cementado en las caras linguales de los dientes puede dificultar la higiene y la fonación durante las primeras fases de tratamiento, aunque todos los pacientes se acaban adaptando mostrando un 100% de satisfacción con el resultado final.

Preguntas frecuentes

La edad adecuada para tratar las maloclusiones varía según el tipo de problema y su gravedad. Por ello, es aconsejable que acudas a nuestra consulta tan pronto sospeches alguna alteración.

Aunque este tipo de tratamientos se asocia a niños y adolescentes, no es exclusivo para ellos. La ortodoncia en adultos tratados con éxito es cada vez más común.

La diferencia radica en que la ortodoncia en niños es interceptiva o correctiva, siendo sus principales objetivos la correcta erupción de los dientes, la corrección de las estructuras óseas y la colocación de los dientes definitivos.

En adultos, se trabaja sobre dientes definitivos, suele primar más la estética y se lleva a cabo en colaboración con el odontólogo general, el periodontista y el implantólogo.

Depende del tratamiento de cada persona, pero habitualmente un tratamiento de ortodoncia dura de uno a dos años (el tiempo es orientativo). Con las nuevas técnicas de ortodoncia con las que trabajamos en CEMID Parc Bosc conseguimos reducir estos tiempos considerablemente para que resulte más cómodo al paciente.

Se recomienda hacer revisiones mensualmente, aunque este tiempo no es exacto, lo tiene que evaluar el ortodoncista ya que es quien tiene que activar los aparatos para ver la fuerza que van ejerciendo en los dientes y evaluar cómo evoluciona el tratamiento.

Con el uso de las nuevas tecnologías las revisiones pueden alargarse hasta 6 y 8 semanas dependiendo de la técnica de tratamiento empleada y del caso en concreto.

No hay dieta estricta. Se te aconsejará no comer ciertos alimentos muy duros, pegajosos, gomosos o demasiado dulces. Comer este tipo de alimentos conllevan a un mayor riesgo de rotura o pérdida del aparato y consecuentemente alargar el tratamiento. Comer caramelos y alimentos muy azucarados aumenta el riesgo de caries.

Durante el tratamiento algunos aparatos favorecen la retención de alimentos, pero siguiendo sencillas instrucciones de higiene se evitan manchas en los dientes, descalcificaciones, la aparición de caries  e inflamaciones en las encías.

En términos generales el tratamiento es totalmente indoloro. Durante los primeros días se puede producir alguna molestia que desaparece a los pocos días. En cualquier caso, el paciente debe consultar al ortodoncista si las molestias persisten o son excesivas.

Partiendo de un diagnóstico y tratamiento adecuados, se puede hacer un pronóstico razonable de los resultados del tratamiento. Aunque no siempre obtenemos sonrisas perfectas siempre las mejoramos, lo importante es que el paciente sepa desde el principio qué podemos conseguir.

Los dientes que han sido sometidos a movimientos ortodóncicos tienen tendencia a volver a su posición original al menos durante dos años tras acabar el tratamiento. Por esta razón la duración de la fase de retención debe ser de al menos dos años. Transcurrido este tiempo podemos intuir que los dientes no se moverán en dirección a su posición original, pero si lo pueden hacer en cualquier otra. Estos movimientos son consecuencia de los propios ajustes del sistema masticatorio y del “envejecimiento” del mismo. Son movimientos que se producen de manera normal, tanto en pacientes ortodóncicos como en personas que no fueron tratadas. Esto se comprueba al observar que el alineamiento perfecto y natural durante toda la vida de la dentición es un hecho muy poco frecuente.
Podemos decir que tras los dos años de retención los pacientes ortodóncicos en nada se diferencian de la población general y por lo tanto están expuestos a que se les muevan los dientes de la misma manera.
Si queremos mantener este alineamiento perfecto debemos hacerlo de manera artificial, colocando los aparatos de retención dos o tres veces por semana durante un tiempo ilimitado y acudiendo a revisión una vez al año. También podemos abandonar los retenedores, asumir que estos movimientos se van a producir y que si queremos tener los dientes perfectos tendremos que realizar un pequeño tratamiento de alineamiento pasados unos años.
El caso más parecido es el de las operaciones de cirugía estética para eliminar las arrugas de la cara. Aunque te dejan la cara perfecta el envejecimiento sigue actuando implacable y pasados unos años tenemos que volver por el quirófano. Para estos casos no hay aparatos de retención.