La posición de los dientes es muy importante, ya que puede afectar no sólo a la estética de la sonrisa, sino también a su funcionalidad. En algunos casos, la mala posición de los dientes puede corregirse con ortodoncia fija con brackets metálicos. Este tipo de ortodoncia consiste en fijar los brackets a los dientes para corregir su posición. Hay varios tipos de brackets disponibles, hechos de diferentes materiales como metal, porcelana o zafiro.
Brackets metálicos
Los brackets metálicos son el tipo de bracket más utilizado en la ortodoncia fija. Están hechos de acero inoxidable y son muy duraderos. Es la forma de ortodoncia más resistente y tiene una gran relación calidad-precio en comparación con otros tipos de ortodoncia fija. En muchas circunstancias, cuanto más estética es la ortodoncia, más cara es. Los brackets metálicos se utilizan tanto para corregir la posición funcional de los dientes, como para conseguir una estética correcta.
Brackets de cerámica (o porcelánica)
Los brackets de porcelana son menos visibles que los metálicos, ya que se fabrican para que coincidan con el color de los dientes. Aún así, el arco que une las piezas es metálica. Sin embargo, son más delicados que los brackets metálicos y pueden romperse más fácilmente.
Brackets de zafiro
Los brackets de zafiro es otra de las opciones consideradas como brackets estéticos. Están hechos de un material transparente que les permite confundirse con los dientes. A diferencia del los brackets de cerámica, el arco de los brackets de zafiro puede cubrirse, lo cual hace que queden más disimulados.
También son menos propensos a causar molestias cuando se llevan, como ocurre con los de porcelana. El zafiro es considerablemente más duradero y, por tanto, más difícil de fracturar que los brackets metálicos. En definitiva, son tan eficaces como los brackets metálicos.
La elección del bracket dependerá de las necesidades y preferencias del paciente. Si estás considerando este tipo de tratamiento, consulta con tu ortodoncista en Figueres para saber qué opción es la mejor para ti. En Parc Bosc Dental te ofrecemos un diagnóstico y presupuesto sin compromiso. Somos tu Clínica Dental de confianza en Figueres.