¿Cómo cuidar la higiene dental en niños?

¿Qué es la odontopediatía?

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños. Por tanto, el odontopediatra es el dentista encargado de explorar y tratar a niños y niñas en edades tempranas.

¿A qué edad es necesario llevar a mi hijo por primera vez al odontopediatra?

Es frecuente que muchos padres se planteen la duda sobre cuándo llevar a su hijo por primera vez al odontopediatra. La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD, por sus siglas en inglés) recomienda que un niño debe asistir a su primera visita durante los 6 o 12 meses de edad después de que aparezcan los primeros dientes para realizar un control temprano sobre los hábitos de limpieza de los dientes.

Salud bucodental infantil

Conseguir una buena salud bucodental durante la infancia es imprescindible para prevenir principalmente las caries. Por este motivo, es importante que el niño adquiera buenos hábitos de limpieza dental durante la infancia, ya que les ayudará a conservar los dientes cuando sean adultos.

De los 2 a los 6 años, los niños están en la etapa de los dientes de leche y, entre los 6 y los 12 años, entran a convivir los dientes temporales con los definitivos. En ambas etapas, es fundamental que realicen una higiene bucal para prevenir tanto la caries dental como la gingivitis (inflamación de las encías).

¿Cómo cuidar la higiene dental en niños?

Los hábitos de higiene bucal pueden empezar a partir los 2 años para que el niño empiece a cepillarse los dientes él mismo al menos 2 veces al día, después de cada comida.

Durante la dentición mixta, en la que conviven los dientes de leche con los dientes permanentes, recomendamos que hagan uso de un cepillo con filamentos suaves que les permita llegar a todas las zonas de la boca para evitar la acumulación de bacterias y evitar las caries.

Finalmente, recordaros que la visita al odontopediatra también cobra especial importancia a estas edades para diagnosticar y tratar precozmente las anomalías craneofaciales.

Si tienes cualquier duda, visítanos en Parc Bosc Dental. En nuestra clínica dental en Figueres trabajamos con una estrecha interrelación entre el logopeda, el ortodoncista, el psicólogo y el pediatra.