Las muelas del juicio son los llamados terceros molares ubicados en la parte posterior de la boca. A diferencia del resto de dientes, normalmente aparecen en la última etapa del desarrollo bucodental, entre los 17 y los 22 años, es decir, después de los dientes temporales y definitivos.
Lo más habitual es que aparezcan 4 muelas del juicio, dos arriba y dos abajo, aunque también hay personas que solo tienen 3 (el 25% de ellas) o ninguna.
Actualmente, se dice que las muelas del juicio no son necesarias ya que las dietas suelen ser menos duras y menos carnívoras y, por tanto, hace que éstas ya no sean tan imprescindibles.
¿Es conveniente extraer las muelas del juicio?
En la mayoría de los casos no es necesario extraerlas. Aún así, cuando no tienen suficiente espacio para emerger o desarrollarse pueden provocar dolor, lesiones en los dientes y otros problemas dentales. Además, las muelas del juicio suelen ser más vulnerables a las caries dentales y a la enfermedad de las encías que otras muelas. Por tanto, una muela del juicio retenida puede provocar dolor u otras complicaciones y, por tanto, es conveniente extraerla para prevenir futuros inconvenientes.
Aunque las muelas del juicio no siempre causan síntomas, es importante es estar atentos a los siguientes signos o molestias:
- encías hinchadas o enrojecidas alrededor de la muela
- dolor de muela
- hinchazón de la mandíbula
- sangrado de encías
- sabor desagradable o mal aliento
- dolor de oídos y garganta
Recuerda, si experimentas alguno de estos síntomas es posible que la muela del juicio esté retenida de forma parcial o total y no tenga el espacio suficiente para salir, provocando así problemas dentales como la caries, quistes u daños en otros dientes como el apiñamiento dental.
En Parc Bosc Dental te aconsejamos una visita al odontólogo cada 6 meses. Prevenir la retención de un diente no es posible, pero tu dentista si puede realizar una supervisión del crecimiento y aparición de las muelas del juicio mediante radiografias dentales y detectar una muela del juicio retenida. De esta forma, será posible prevenir la manifestación de los síntomas asociados.
Fuente: Mayo Clinic