¿Has finalizado tu tratamiento de ortodoncia? ¡Enhorabuena! Después de tus revisiones regulares al ortodoncista, al fin has conseguido la sonrisa que siempre habías deseado. Sin embargo, debes saber que el tratamiento continua, ya que ahora empieza una etapa igual de importante: la fase de los retenedores de ortodoncia. Seguro que ahora te surgen algunas dudas sobre cómo debes continuar y porque es tan necesario el tratamiento de retención de ortodoncia. Sigue leyendo para saber más sobre esta nueva fase.
¿Qué es la retención de ortodoncia?
La fase de retención de ortodoncia o mantenimiento es vital para mantener el alineamiento de los dientes conseguido con el tratamiento ortodóncico. Para ello, se colocan los aparatos, o retenedores de ortodoncia, que debes usar entre 2 o y 3 veces por semana y durante un tiempo ilimitado, según cada caso. Además, será necesario realizar una revisión al dentista una vez al año para realizar un seguimiento de su estado.
¿Porqué son necesarios los retenedores de ortodoncia?
Durante el tratamiento de ortodoncia, los dientes ha estado sometidos a guiados por tu ortodoncista. Por tanto, una vez retirada la ortodoncia, los dientes tienden a volver a su posición original tras acabar el tratamiento. Este movimiento dental puede durar al menos dos años. Por este motivo, se aconseja que la fase de retención sea al menos durante ese tiempo.
Así pues, los aparatos de retención garantizarán la estabilidad del resultado obtenido para seguir manteniendo los dientes alineados. De lo contrario, si no seguimos esta fase de retención, las piezas dentales tenderán a desplazarse a su posición inicial.
¿Qué tipos de retenedores hay?
Existen varios tipos de retenedores, pero el uso de retenedores removibles es lo más habitual. También existe la retención fija, que consiste en la colocación de un alambre fijado detrás de los dientes, bien sea en la parte superior, inferior, o en ambas.
Si ya has terminado tu tratamiento de ortodoncia tu dentista te habrá propuesto llevar la retención dental adecuada y adaptada a tus necesidades. Si por el contrario has terminado el tratamiento hace un tiempo y no has seguido con la fase de retención, te aconsejamos que nos visites en Parc Bosc Dental para revisar el estado de tus dientes.