La pérdida de dientes y muelas suele ser muy común entre las personas adultas, ya sea debido a una extración como consecuencia de una enfermedad bucodental, un traumatismo o un golpe. Si has perdido uno o varios dientes, es importante sustituirlos lo antes posible mediante una prótesis dental. No sólo por razones estéticas, sino también por razones funcionales y de salud.
Puede que creas que no es un problema mientras puedas masticar. Pero nada más lejos de la realidad: cuando un diente o una muela no está en su lugar el resto de la dentadura puede verse comprometida, provocando problemas derivados como la dificultad en la higiene dental, el desgaste, movilidad de dientes adyacentes, maloclusión, o la pérdida ósea…
¿Qué es una prótesis dental?
Una prótesis dental es un dispositivo artificial que sirve para restaurar uno o varios dientes del paciente para que recupere la funcionalidad y estética de su dentadura. Consiste en un soporte personalizado (generalmente de metal) sobre el que se colocan los dientes de aspecto natural (llamados coronas).
Tipos de prótesis dentales
Las prótesis dentales fabrican de manera personalizada según las necesidades de cada paciente.
Los tipos de prótesis dentales más comunes son:
Prótesis dental fija: este tipo de prótesis dental se cementa o atornilla en los dientes preparados y no puede ser retirada por el paciente. Es ideal para los pacientes que han perdido todos los dientes de una arcada (superior o inferior).
Prótesis dental removible: como su nombre indica, este tipo de prótesis dental puede ser retirada por el paciente. En la mayoría de los casos se utiliza para sustituir uno o varios dientes (también se denomina prótesis parcial).
Prótesis fija sobre implantes: Este tipo de prótesis dental consiste en un conjunto de coronas o puentes anclados a los implantes. Es ideal para pacientes que han perdido todos los dientes, aunque también puede utilizarse para sustituir uno o varios dientes.
Prótesis híbridas sobre implantes: este tipo de prótesis dental combina las ventajas de las prótesis dentales extraíbles y fijas. Es ideal para pacientes que han perdido todos los dientes, aunque también puede utilizarse para sustituir uno o varios dientes.