Las enfermedades de las encías son un problema común que puede afectar a personas de todas las edades. La gingivitis es la primera etapa de la enfermedad de las encías – con la inflamación de las encías a causa de la presencia de placa bacteriana, y normalmente puede tratarse con buenas prácticas de higiene bucal.
Sin embargo, si la gingivitis no se trata, puede evolucionar hacia la periodontitis, que es una parte del proceso de la enfermedad que puede provocar la caída de los dientes y daños en el hueso que los sostiene. La periodontitis avanzada puede llegar a provocar que los dientes se desplazen o afloque, afectado a la mordida.
Síntomas de enfermedades de las encías
En esta entrada del blog, hablaremos de los síntomas y las opciones de tratamiento tanto para la gingivitis como para la periodontitis. Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, acude a tu dentista lo antes posible:
- Inflamación o sangrado de las encías al cepillarse los dientes.
- Encías inflamadas.
- Mal aliento persistente que no desaparece con enjuague bucal o pasta de dientes.
- Pus entre los dientes y las encías.
- Dientes flojos o separados.
Tratamiento de la periodontitis avanzada
El objetivo del tratamiento de la periodontitis avanzada es limpiar a fondo las encías, asegurando que el diente esté en su mejor estado posible para que no se pierda.
Las revisiones dentales incluyen el uso del raspado o curetaje dental para eliminar la placa bacteriana que se encuentra bajo las encías; el curetaje es la mejor técnica para eliminar el sarro que no se puede eliminar con el cepillado diario de los dientes.
Al mismo tiempo, el periodoncista puede utilizar esta terapia para prevenir e incluso revertir el daño que la periodontitis ha causado. Un buen régimen de higiene dental y un tratamiento de endodoncia permitirán al dentista controlar la progresión de la enfermedad de las encías.
Si padeces de periodontitis avanzada, solicita información en nuestra clínica dental en Figueres. En Parc Bosc Dental te ofrecemos un tratamiento odontológico con garantías, con una solución personalizada para cada problema.