La tartrectomía, también conocida como profilaxis dental o limpieza dental profesional, es un procedimiento odontológico que consiste en la eliminación del sarro y la placa bacteriana acumulados en los dientes y encías.
El sarro, una capa dura y adherente de color amarillo o marrón, se forma por la mineralización de la placa bacteriana, la cual no se elimina con el cepillado y el hilo dental regular. Si no se trata, el sarro puede provocar:
- Enfermedad periodontal: Inflamación y sangrado de las encías que, de no tratarse, puede dañar los tejidos y huesos que sostienen los dientes, incluso provocar su pérdida.
- Mal aliento: El sarro proporciona una superficie ideal para la proliferación de bacterias que producen compuestos malolientes.
- Caries: La placa bacteriana acumulada bajo el sarro puede debilitar el esmalte dental y provocar caries.
¿Con qué frecuencia se realiza?
Se recomienda realizar una tartrectomía cada 6 meses, o con mayor frecuencia si se padece de enfermedad periodontal u otros problemas de salud bucal.
Tu dentista te indicará la frecuencia adecuada para tu caso en función de tu historial dental, hábitos de higiene bucal y factores de riesgo.
¿Qué beneficios aporta una tartrectomía?
La tartrectomía ofrece numerosos beneficios para la salud bucal y general:
- Elimina el sarro y la placa bacteriana: Previene la enfermedad periodontal, el mal aliento y las caries.
- Reduce la inflamación de las encías: Mejora la salud periodontal y previene el sangrado de las encías.
- Detecta problemas bucales tempranos: Permite al dentista identificar caries, enfermedades de las encías y otros problemas de salud bucal en sus primeras etapas.
- Mejora la estética dental: Elimina las manchas superficiales y deja los dientes más blancos y brillantes.
- Frescura en el aliento: Elimina las bacterias que causan el mal aliento.
¿Tienes alguna consulta? Pide cita en Centre Mèdic i Dental Parc Bosc para hacer una completa limpieza dental profesional.